Saltar al contenido

Como diseñar tu jardín para el robot cortacésped

Cuidado del césped totalmente automático: Esto es lo que prometen los modernos robots cortadores de césped. Pero para que el mantenimiento automático del césped funcione sin problemas, hay que tener en cuenta algunas cosas relativas al diseño del jardín.

Una planificación adecuada es muy importante cuando se quiere comprar un robot cortacésped y se ahorra mucho tiempo y nervios después. Por lo tanto, se debe considerar, si los lugares críticos dentro de un jardín existente tienen que ser ajustados. Y si planeas crear un nuevo jardín, se deben considerar algunas cosas. Aquí hay algunos consejos sobre cómo diseñar un jardín con un robot cortador de césped.

Pequeños golpes y pasos

Antes de la instalación del robot cortador de césped, el jardín debe ser examinado: ¿Hay baches o escalones? Incluso pequeños obstáculos en suma pueden afectar negativamente el tiempo de funcionamiento de la batería. Por lo tanto, los lugares y escalones irregulares deben ser rellenados y enderezados con tierra.

Pendientes

Cuando se compra un robot cortacésped, hay que tener en cuenta que incluso los dispositivos más potentes sólo pueden manejar pendientes de hasta ±45 % Es por eso que las pendientes deben ser diseñadas o ajustadas para que sean manejables por uno de estas máquinas.

Caminitos estrechos

Los caminitos estrechos pueden ser bien manejados por la mayoría de los modelos. Pero es importante considerar el ancho mínimo del camino, para que el robot pueda cortar el lugar correctamente. El ancho mínimo y la longitud máxima de tales pasajes difieren de un fabricante a otro.

Esquinas

Desafortunadamente, a los robots cortadores de césped no les gustan las esquinas afiladas. Es por eso que las esquinas deberían tener al menos 90°. Las esquinas afiladas deberían ser de alguna manera “desactivadas”. En algunos casos, puede ser razonable rellenar los ángulos agudos con grava, mantillo de corteza y/o plantas para que el cable delimitador se pueda colocar en un ángulo obtuso o incluso en una curva suave. Esto evitará el molesto trabajo de repaso con una recortadora.

Bordes

No son imprescindibles, pero simplificarán aún más el poco trabajo que deja la cortadora de césped robótica: Las llamadas piedras de borde. Normalmente, el cable delimitador no puede ser colocado a ras de los bordes del césped. Esto significa que una estrecha franja de hierba alrededor de la zona de corte tiene que ser cortada a mano. Si hay cantos rodados, el cable delimitador puede colocarse a ras de los bordes del césped. Así, el robot corta el césped de forma totalmente automática.

Caminos

Una cortadora de césped robótica es capaz de cruzar los caminos a nivel del suelo. Sin embargo, se requiere atención para la grava gruesa: Las piedras más grandes pueden dañar la plataforma de corte y las cuchillas. Además, la cortadora de césped robótica podría atascarse en la grava. Un camino pavimentado es más fácil y seguro de manejar para el robot.

La posición de la estación de carga

Ya antes de comprar un robot cortacésped deberías decidir dónde colocar la estación de carga. Los siguientes criterios hacen una ubicación ideal:

– Superficie plana
– Suficiente espacio para maniobrar
– En la proximidad de una caseta para robot cortacesped